jueves, 3 de noviembre de 2011

JUGANDO CON LA ARENA


Numerosos autores han señalado la importancia educativa que tiene el juego y cómo a través de él se puede conseguir que el niño/a realice cosas que de otra manera sería difícil que hiciera. Psicólogos, pedagogos y maestros/as están de acuerdo en atribuir una gran importancia al juego en el desarrollo global y armónico de los niños/as. La idea popular más extendida es, también, que es necesario y conveniente que los niños jueguen y que las personas mayores propicien y favorezcan esa actividad, tanto en casa como en la escuela.
El juego proporciona beneficios indudables en el desarrollo y el crecimiento del niño. Se trata de una actividad que crea espacios para ensayar, probar, explorar, experimentar y, en definitiva, interactuar con las personas y objetos que tiene a su alrededor y que son el motor constante de sus necesidades de conocimiento y acción.

En la escuela infantil, el juego está presente en momentos muy diversos, en distintas formas y con distintos propósitos: actividades dirigidas por el maestro pero presentadas en forma de juego para aumentar la motivación, situaciones de juego más o menos planificadas como pueden ser la actividad en los rincones o sesiones puntuales de algún tipo concreto de juegos, y el juego por el juego, al que a menudo no se ha dado en la escuela la debida importancia. El objetivo es potenciar estos beneficios que el juego conlleva sacándole más partido a este espacio privilegiado de juego que debería ser el patio escolar.

Objetivos
-Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismo, valorando sus capacidades y limitaciones de acción y expresión.
-Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales y desarrollando sus capacidades de iniciativa y autoconfianza.
-Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses y aportaciones con los de los demás.
-Establecer vínculos de relación con sus iguales, desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
-Apreciar y disfrutar las tradiciones de su entorno, mostrando actitudes de interés y participación hacia las mismas.

Procesos
-Se acondicionarán diferentes zonas de juegos: arenero, juegos motrices, juegos de habilidad, circuitos, juegos tradicionales y juego simbólico.
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Evaluación

En cuanto a los/as alumnos/as- Se observarán y evaluarán los siguientes aspectos:
· ¿Tiene iniciativa en el juego?
· ¿Es autónomo en la elección de zonas?
· ¿Va rotando por las diferentes zonas?
· ¿Es imaginativo en su juego?
· ¿Se muestra activo?
· ¿Juega con otros niños-as?
· ¿Manifiesta conflictos?
· ¿Logra controlar sus impulsos?
· ¿Solicita y acepta, si es necesario, la ayuda de otros niños y de los adultos?
· ¿Disfruta y se divierte con las actividades?
· ¿Ayuda a los otros cuando es necesario?
· ¿Escucha y respeta las ideas de los demás?
· ¿Acepta y cumple las normas?
· ¿Comparte el material con los demás?
· ¿Es cuidadoso con los materiales
· ¿Participa en la recogida de materiales al finalizar el recreo?

Aquí os dejo algunas fotos de mis alumnos/as disfrutando y aprendiendo en otro de los rincones de juegos :ARENERO